lunes, 27 de mayo de 2013

PASOS DEL PROYECTO

DOCUMENTACIÓN:


La documentación del tema servirá para conocer los datos principales, de los cuales se deriven nuevas interrogantes. Para ello, es útil recurrir a fuentes de información bibliográficas, interpersonales, institucionales, empresariales o gubernamentales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que respaldan la protección y el cuidado de la biodiversidad. Asimismo, pueden acudir con especialistas en el tema, personal de las áreas naturales protegidas que se encuentren cerca de su localidad, y consultar reglamentos ambientales e Internet. Si viven en el campo, pueden acudir al comisariado ejidal, a alguna delegación de la Sagarpa, del Instituto Nacional de Ecología, preguntar a veterinarios, estudiantes universitarios de preferencia de carreras relacionadas con la biología, etcétera.
Conforme se recaba la información, se generarán más preguntas; anoten en una bitácora todo lo que les llame la atención, pues podría determinar el tema de su proyecto;

Por ejemplo, ¿cuál es el área natural protegida más cercana a mi localidad? ¿Qué sabe la gente acerca de ella? De ese conjunto de ideas y preguntas surgirá el asunto que sea de su interés.

Una vez definido su tema de estudio, decidirán cómo abordarlo y darán forma a su proyecto como en el ejemplo anterior: dónde o cómo se puede averiguar cuál es el área natural protegida más cercana; o si aplicarán encuestas para saber qué información tienen las personas acerca de esa área.


ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
Para organizar su trabajo, podrán distribuir las actividades equitativamente, al tiempo que preservan el objetivo de que todos conozcan siempre los avances del proyecto y participen en todas sus fases. Recuerden que aunque habrá un responsable de cada tarea:
Alguien se encargará de buscar la información en Internet, otro compañero elaborará el plano del área natural protegida y de su ubicación respecto de la localidad, un integrante más debe formar un conjunto de imágenes para estructurar la presentación; etc., deberán ayudar a los integrantes del equipo que se atrasen en alcanzar sus metas particulares.


MÉTODOS QUE EMPLEARAN

Simultáneamente deberán elegir los métodos que emplearán, como podría ser la aplicación de la encuesta respecto del área natural para investigar qué tanto conocimiento tiene la comunidad en relación con su existencia y ubicación, respecto de la reglamentación ambiental, de la protección gubernamental de la biodiversidad. También pueden acopiar mayor información vía Internet.


RESULTADOS
En el caso del ejemplo anterior los resultados podrían ser los siguientes:  las causas y consecuencias de la pérdida de la biodiversidad en la localidad, las acciones que se llevan a cabo por parte del gobierno y las organizaciones ambientalistas en el cuidado de la biodiversidad; así como valorar las que se impulsan en la escuela, en la comunidad y en la localidad. 
Además, deberán representar los datos cruciales de su investigación en
cuadros y gráficas.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Por medio de su exposición oral o en un cartel con dibujos, fotografías, recortes, frases, etc., en donde describan también los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto. Lo presentarán en su salón de clases y también, con el apoyo de su profesor, podrán exhibirlo en la escuela y en la comunidad.
Por último, efectuarán una.


AUTOEVALUACIÓN

Valorarán cuál fue su desempeño, cuáles sus mejores acciones y el tipo de problemas que enfrentaron, en cuanto a la investigación del tema o respecto del trabajo en equipo. Ello es muy importante, pues este sistema de colaboración lo practicarán muchas veces en su vida personal, escolar y profesional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario