miércoles, 15 de mayo de 2013

EJEMPLO DE PROYECTO

Alumnos de Primer Grado "F" de la Mártires de Cananea, a continuación les doy a conocer un ejemplo de proyecto para que se basen para realizar su trabajo, estos son los capítulos y datos que deben tener.



CAPÍTULO 1
PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN

1.      TITULO: LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DIGESTIVAS MÁS COMUNES EN SAN JUAN IXCAQUIXTLA.

2.      FORMULACIÓN DE PREGUNTAS: ¿Qué factores del ambiente propician esta enfermedad? ¿Qué sucedería si cambiaran en su entorno personal aquellos hábitos de su comunidad que favorecen la aparición de enfermedades infecciosas digestivas? ¿Qué estrategias se pueden aplicar en mi colonia, comunidad para prevenirlos?

3.      OBJETIVO GENERAL: QUÉ: COMO:  PARA QUE.  DESARROLLAR UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DIGESTIVAS, IMPARTIDA POR UN ESPECIALISTA PARA QUÉ SIRVA COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN PARA LA GENTE DE SAN JUAN IXCAQUIXTLA.

4.      METAS:

  • LAS PERSONAS CONOZCAN LAS PRINCIPALES CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE PROVOCAN LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DIGESTIVAS.
  • POSEAN UNA MAYOR CULTURA PREVENTIVA PARA ESTAS ENFERMEDADES,

5.      JUSTIFICACIÓN:


El aparato digestivo está estrechamente relacionado con el medio ambiente y la mayoría de las enfermedades que en él se producen se deben en gran medida a efectos externos (virus, bacterias, tensiones, etc.). El evitarlas depende mucho del cuidado que cada uno tenga con su aparato digestivo.
Si bien es cierto una enfermedad digestiva es cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. Las afecciones pueden ir de leves a serias. Algunos problemas comunes abarcan cáncer, síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa.

Atendiendo a esto, es muy común observar en nuestros hogares que alguien de nuestra familia está enferma, y sobre todo por alguna de estas enfermedades, por ello es importante que la sociedad en general conozca las principales causas y consecuencias que provocan estas enfermedades, para que estén más al pendiente de la comida que consumen y poseer una mejor cultura de salud.

De ahí la importancia de nuestro propuesta: CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE LAS ENF. INFECCIOSAS DIGESTIVAS, IMPARTIDA POR UN ESPECIALISTA PARA QUÉ SIRVA COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN PARA LA GENTE DE SAN JUAN IXCAQUIXTLA.

Ya que en la comunidad de San Juan Ixcaquixtla de cada 25 personas que asisten a la clínica, 15 son por alguna de estas enfermedades, y por falta de conocimiento se enferman por no tener las medidas preventivas para no adquirirlas.
Lo que ha provocado que la gente se preocupe por su salud, sin embargo, ha faltado capacitación a la gente para que de solución al problema, de ahí la importancia de nuestro proyecto.




CAPÍTULO II
MARCO CONTEXTUAL.

La comunidad de San Juan Ixcaquixtla se encuentra ubicada en la parte sur del estado de Puebla, cuenta con un alrededor de 10000 personas.Sus primeros pobladores fueron toltecas que fueron despojados del territorio por Popolocas y chichimecas.
También formó parte del territorio azteca. Se convirtió en municipio libre en 1895.
De su gastronomía están el mole poblano, los frijoles, pipián, tamales, etc.
La fiesta patronal se celebra el 24 de junio en honor a San Juan. 
Y es aquí en esta comunidad donde se realizará nuestra propuesta.

CAPÍTULO 3
PROPUESTA Y RECOMENDACIONES


La propuesta es: CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE LAS ENF. INFECCIOSAS DIGESTIVAS, IMPARTIDA POR UN ESPECIALISTA PARA QUÉ SIRVA COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN PARA LA GENTE DE SAN JUAN IXCAQUIXTLA.

Para la ejecución de la propuesta es necesario realizar las siguientes actividades o acciones.


  • INVITACIÓN A LA GENTE POR MEDIO DE TRÍPTICOS
  • CREACIÓN DE BLOGS DONDE SE LES MUESTRE INFORMACIÓN SOBRE LA TEMÁTICA EMPLEADA.
  • REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS Y ENCUESTAS A LA GENTE DONDE SE LES PREGUNTE SOBRE ESTAS ENFERMEDADES Y NOS DE UN PANORAMA DEL POR QUÉ CREEN QUE SURGEN.
  • ADAPTACIÓN DE UN LUGAR DONDE SE REALICE EL CURSO, DONDE SE DISPONGA DEL ESPACIO PERTINENTE PARA QUE LA GENTE PUEDA DISFRUTAR DE LA INFORMACIÓN.
  • INVITACIÓN DE UN ESPECIALISTA SOBRE LA MATERIA, QUE DISPONGA DE LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA IMPARTIR EL CURSO.

CAPÍTULO IV.
RESULTADOS:

Después de haberse llevado el curso de capacitación en el auditorio de la comunidad de San Juan Ixcaquixtla, pudimos obtener los siguientes resultados.
La mayoría de la gente expuso que la principal enfermedad es la diarrea, la gastritis, en la siguiente gráfica se muestra los resultados.
Demuestran también los resultados que las principales causas son las siguientes:-------
Las consecuencias son las siguientes……..
Todo lo que pase después de la ejecución de la propuesta debes mencionarlo en la parte de los resultados, donde muestres que pasó.

CAPÍTULO V.
CONCLUSIONES

Las conclusiones que llegamos como equipo es que las enfermedades infecciosas digestivas se dan por la falta de cultura en el consumo de alimentos por lo que es necesario que haya en las clínicas trípticos donde muestren las causas que las provocan así como las consecuencias.
Que en las escuelas haya una mayor capacitación para que nuestros hijos no se enfermen.
Que haya más capacitación para la gente en general para que estén más prevenidos y conscientes de estas enfermedades.




CAPÍTULO VI.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Exponer sus resultados a través de un foro en la escuela, para que se expongan las ventajas y desventajas que alcanzaron al aplicar su propuesta, si tuvieron demanda en la gente, que limitaciones tuvieron al hacerlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada