domingo, 12 de mayo de 2013

PASOS PARA REALIZAR SU PROYECTO

Estudiantes de la Esc. Sec. Gral. Mártires de Cananea recuerden que al inicio de la primera clase se tuvieron que organizar en equipos para realizar el proyecto sobre la Promoción de la Salud y Cultura de Prevención.
En donde pudieron basarse de acuerdo a las siguientes preguntas:

“¿Cuál es la enfermedad, accidente o adicción más frecuente en el lugar donde vivo?
¿Qué podemos hacer para reducir su incidencia?”.

Observación y documentación
Recuerden que el primer paso para valorar las posibilidades del proyecto es la observación.  Si tienen una idea en mente, es necesario que observen el ambiente o las condiciones que rodean el sitio u objeto de estudio; por ejemplo, en lo referente al proyecto propuesto, sería importante que observaran las condiciones de la comunidad donde viven y de sus alrededores, que se informaran acerca del tipo de problema más frecuente o de mayor impacto en ella: ¿una enfermedad?, ¿los accidentes?, ¿las adicciones?

Consulten periódicos o revistas de la localidad en donde identifiquen notas que hablen de estos temas.

Preguntas para ubicar una situación de nuestro interés

Ya que elijan un tema o situación que les interese, el próximo paso es la lluvia de ideas que propicie preguntas para delimitar el proyecto, es importante que las comenten y decidan por consenso cuál guiará el tema de su proyecto
Por ejemplo. Supongamos que les interesa el tema de enfermedades infecciosas digestivas. Las preguntas  pueden darse en el siguiente sentido.
• ¿Qué factores del ambiente propician la aparición de estas enfermedades?
• ¿Qué sucedería si cambiaran en su entorno personal aquellos hábitos de su comunidad que favorecen la aparición de enfermedades infecciosas digestivas?
• ¿Qué estrategias se pueden aplicar en su comunidad para prevenir las enfermedades infecciosas digestivas?



Ahora planifiquen su investigación bibliográfica: pueden consultar los libros de la Biblioteca de Aula, también pueden acudir a otras bibliotecas públicas o visitar un hospital o centro de salud cercano a su comunidad.

Definición del proyecto

Ya que formulen la pregunta clave, podrán definir su proyecto: estructurarlo, darle forma. La pregunta funcionará como un motor impulsor, pero además necesitan plantear muy claramente su objetivo con base en preguntas como:
• ¿Qué deseamos saber del tema?
• ¿Qué queremos lograr?
• ¿Qué es lo que más nos importa conocer y atender?

Organización del trabajo

Dado que estos proyectos deben hacerse en equipo, es importante que todos se pongan de acuerdo desde el inicio acerca del tema, de los objetivos y del programa o cronograma de trabajo. Para este momento ya sabrán qué tipo de actividades hacen mejor. Es importante que al organizarse busquen que cada uno haga actividades nuevas, para que todos tengan la oportunidad de probarse en otras acciones, de experimentar nuevos roles, de aceptar retos diferentes y definir el plan de trabajo. Para lograrlo, pueden emplear un cuadro como el siguiente.





PREGUNTAS IMPORTANTES PARA EL PROYECTO?
• ¿Cómo debemos empezar la ejecución del proyecto?
• ¿De qué manera lo podemos desarrollar?, ¿qué necesitamos para ello?, ¿dónde lo aplicaremos?, ¿cuándo?
• ¿Dónde investigaremos?
• ¿Con qué recursos contamos?
• ¿De cuánto tiempo disponemos?


Presentar su proyecto y plan de trabajo,  para reforzar su trabajo pueden plantearse preguntas como estas: ¿Cuáles son las dificultades que enfrentamos? ¿En qué podemos apoyarnos? ¿Quién tiene facilidades de comunicación con un sector específico de la comunidad?

Nota: Alguna duda que se les presente me la pueden dar a conocer en el salón de clases.






No hay comentarios:

Publicar un comentario