domingo, 12 de mayo de 2013

Resultados y su análisis


Desde el momento en que su proyecto esté en marcha existirán posibilidades de obtener resultados. Recuerden que deberán recopilar esos datos; sobre todo no olviden ni menosprecien información alguna, pues en un trabajo de investigación en tanto no se termine no hay dato inútil. Deben organizar su información en un cuadro o esquema que les parezca adecuado; por ejemplo, en orden cronológico, o con base en los resultados de las entrevistas que han aplicado, o de acuerdo con los datos obtenidos del sitio de trabajo o las circunstancias estudiadas. A ese conjunto de información le llamamos banco de datos.


Cuando hayan obtenido los datos que esperaban o si ya no es probable obtener más, procedan a analizarlos para comprender su significado y sus implicaciones. Pueden usar gráficas y cuadros de doble entrada o comparativos (anexo 11 “Cuadros de datos y gráficas, al final del libro). Conforme lleven a cabo el análisis resolverán algunas de las preguntas iniciales: aquellas que delimitaron el proyecto y dieron pie al problema de estudio, así como las propuestas de solución generadas.
Si, por el contrario, el análisis no permite responder esas preguntas, no deben preocuparse en tanto desarrollen su trabajo con cuidado y responsabilidad; el hecho de obtener resultados diferentes de lo esperado también tiene un valor. Todo dato derivado de un estudio científico es importante, aunque no se pueda entender del todo al descubrirlo.
Recuerden que para todo pueden consultarme.




No hay comentarios:

Publicar un comentario