domingo, 12 de mayo de 2013

Las conclusiones


Las conclusiones deben estructurarlas de acuerdo con la correspondencia entre cada pregunta planteada y la respuesta obtenida. Esas respuestas, ampliadas y asumidas como acciones son al final la contribución del estudio a la solución del problema. Si, por ejemplo, su proyecto de investigación consistió en entender por qué en su colonia se producen con frecuencia accidentes de tránsito, y descubrieron que se debe a la
falta de señalamientos sobre velocidad máxima o sentido de circulación, entonces su respuesta debe ir acompañada de una acción: “Vimos que los accidentes se producen porque la gente no sabe que no debe ir a gran velocidad; por tanto, es necesaria la instalación de señalamientos que prohíban cualquier velocidad vehicular que supere los cuarenta kilómetros por hora”.

En la fase de cierre o conclusión surgen cuestionamientos como: ¿Podríamos haber hecho tal o cual cosa? ¿Si hubiéramos cambiado algunas preguntas como…? De ahí, se identifican factores que es importante resolver para proyectos futuros, abordarlos mediante otros métodos, organización o participación en conferencias, campañas informativas u otras acciones apoyadas por las instancias de su comunidad como centros de salud, delegaciones, grupos de alcohólicos anónimos, centros de investigación y educación superior, entre otros.

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